Alimentación, salud, transporte, ocio...: el coste de la vida en Francia puede ser bastante alto, sobre todo en París y en las grandes ciudades. Más vale preparar a conciencia tu presupuesto para evitar sorpresas desagradables cuando te instales.
ADMINISTRAR SU DINERO
En Francia, como en todos los países de la Unión Europea, la moneda es el euro.
Abrir una cuenta bancaria en Francia puede resultar muy útil, especialmente para pagar tus facturas (electricidad, teléfono, alquiler) y suscripciones (transporte, internet). También te resultará más sencillo para recibir tus posibles salarios y reembolsos de gastos sanitarios. Del mismo modo, una tarjeta bancaria francesa te permite pagar la mayoría de tus gastos y no tener que llevar encima grandes cantidades de dinero en efectivo.
Tener una cuenta bancaria es un derecho reconocido por la ley francesa. Un estudiante extranjero que reside en Francia puede abrir una cuenta bancaria en cualquier banco de Francia. Las diferentes entidades bancarias tienen sucursales en la mayoría de las localidades: basta con abrir la puerta y concertar una cita con un asesor.
Compara las ofertas de los diferentes bancos. Los costes de la tarjeta bancaria, de las transferencias internacionales y de los retiros de efectivo en el extranjero pueden variar de una entidad a otra.
Para abrir una cuenta bancaria se necesitan tres documentos: un documento de identidad, un justificante de domicilio y un certificado de matriculación o un carnet de estudiante. Si todavía estás esperando una vivienda definitiva, podés utilizar la dirección del servicio de relaciones internacionales de tu institución.
Las principales tarjetas bancarias (Visa y Mastercard) son aceptadas por la mayoría de los comerciantes franceses, regularmente a partir de 10 euros. En todos lados se consiguen cajeros automáticos. Los pagos en efectivo se hacen exclusivamente en euros.
Después de abrir una cuenta bancaria, tendrás derecho a una tarjeta bancaria y a una chequera. Gracias a tu certificado de titularidad bancaria (RIB, en francés), podrás configurar fácilmente los pagos automáticos para tus diferentes suscripciones (pago de nómina, autorización de transferencia automática de sus facturas...).
Si encuentras dificultades para abrir una cuenta bancaria, el procedimiento "Droit au compte" (derecho a una cuenta) te puede ayudar. El Banco de Francia puede designar de oficio un banco que tendrá que abrirte una cuenta. Encontrarás en la página web de la Banque de France los detalles de este procedimiento, los requisitos y las asociaciones que te pueden ofrecer ayuda.
¡BIENVENIDOS AL PAÍS DE LA GASTRONOMÍA!
En Francia, país de los gastrónomos, se suele comer tres veces al día: desayuno al despertar, almuerzo alrededor de la 1 de la tarde, cena alrededor de las 8 de la noche.
Todos los días, los 450 restaurantes universitarios (llamados restos U) son ineludibles. Las tarifas practicadas son muy interesantes: una comida completa cuesta 3.30 euros. Todos los poseedores de un carnet estudiantil tienen acceso a estos restaurantes. Algunos abren de noche y los fines de semana.
Existe también la posibilidad de comer en uno de los numerosos cafés o restaurantes. Los precios van de una decena de euros para una comida completa hasta alcanzar varios centenares de euros en los templos de la comida francesa que son los restaurantes "con estrellas" de los Chefs de fama internacional, como Paul Bocuse, Alain Ducasse, Joël Robuchon o Pierre Gagnaire.
Entre estos dos extremos, encontrarás toda una serie de establecimientos acogedores y que proponen una comida de calidad.
Si tienes ganas de cocinar, encontrarás en todas partes numerosos comercios de alimentación, supermercados y mercados al aire libre.
Por término medio, los franceses dedican cerca de 300 euros al mes a su alimentación. Esta cifra puede variar en función de la población donde vivas y de tu consumo. En general, el coste de la vida es claramente más elevado en París.
TU PRESUPUESTO SANITARIO
En Francia, los médicos pueden establecer las tarifas que deseen. Para mantener el control de tu presupuesto sanitario, opta preferiblemente por los médicos «conventionnés de secteur 1» (concertados de sector 1), que aplican una tarifa reembolsada casi íntegramente por la Seguridad Social. Pagarás menos y se te reembolsará más. Si acudes a la consulta a un médico del centro de salud universitario, las consultas son gratuitas.
Aquí puedes ver algunos ejemplos de las tarifas de consultas médicas con la tarifa «conventionnée secteur 1» y la parte reembolsada por la Seguridad Social:
- consulta a un médico de cabecera: 23 euros (se reembolsan 14 euros);
- consulta a un especialista: 25 euros (se reembolsan 19 euros);
- consulta a un ginecólogo, un oftalmólogo: 28 euros (se reembolsan 19 euros);
- consulta a un dentista: 30 euros (la parte reembolsada depende del tratamiento).
LOS TRANSPORTES
En tren
Francia tiene una de las redes ferroviarias más eficientes en el mundo. Gracias a los trenes de alta velocidad (TGV); es muy fácil desplazarse de una ciudad a otra, incluso en largas distancias: 4 horas de tren separan Marsella (en el extremo sur), de Lille (en el extremo norte del país) (unos 1 000 km). La empresa de trenes nacional es la SNCF (equivalente de RENFE).
En avión
Muchas aerolíneas internacionales o nacionales salen de cada gran ciudad francesa, y te permiten llegar en buenas condiciones a cualquier lugar del planeta.
En auto
Las infraestructuras de carreteras y autopistas son también de excelente calidad. En Francia, podrás utilizar tu licencia de conducir nacional. La velocidad es limitada a 30, 40 o 50 km/h en las ciudades, a 90 km/h en la carretera y a 130 km/h en la autopista. Cualquier vehículo motorizado debe tener un seguro.
Transportes en común urbanos
La mayoría de las ciudades implementaron un sistema de red de bicicletas de libre servicio, fácil de acceso y económico.
En la mayoría de las ciudades, los transportes en común se hacen en autobús o tranvía. Grandes ciudades como Marsella, Lyon, Lille, Toulouse y Paris tienen un metro.
El metro parisino, muy extenso, es el medio de transporte predilecto en la capital. Fue prolongado por la Red Expreso Regional (RER) para comunicar Paris con sus afueras (hasta 30 km).
En taxi
En Francia, las tarifas practicadas por los taxis son estrictamente controladas y bastante elevadas en comparación a los estándares internacionales. Todos los autos tienen un taxímetro (ojo, los que no tienen, son falsos taxis, evítalos en absoluto).
Si vives lejos de la universidad, tu presupuesto para transporte puede constituir una parte importante de tu presupuesto total. Es importante conocerlo con antelación. Estas son algunas tarifas básicas que te pueden ayudar a preparar tu presupuesto para transporte:
- un bono anual de transporte en París con tarifa de estudiante: 350 euros;
- un bono anual de transporte fuera de París con tarifa de estudiante: entre 250 y 300 euros;
- 1 bicicleta de autoservicio: las tarifas varían según la localidad,con posibilidad de bonos anuales. En París, un bono anual para una bicicleta de autoservicio con tarifa de estudiante: 19 o 29 euros;
- 1 viaje de ida y vuelta París-Barcelona en avión: 150 euros;
- 1 tarjeta de descuento de SNCF para edades comprendidas entre los 18 y los 27 años: 49 euros al año;
- 1 viaje de ida y vuelta París-Londres en Eurostar: de 100 a 150 euros;
- 1 viaje de ida y vuelta París-Marsella en TGV: 140 euros.
Los estudiantes pueden disfrutar de tarifas reducidas para transportes. No dudes en aprovecharlas, ya que pueden suponer un importante ahorro.
TU PRESUPUESTO PARA OCIO
Francia cuenta con 5 000 salas de cine, 33 000 representaciones teatrales al año (teatros nacionales, centros dramáticos nacionales, escenarios nacionales, teatros privados), 1 200 museos, sin olvidar los festivales de música (en verano sobre todo), los conciertos y todas las demás manifestaciones culturales que tienen lugar en toda Francia para distraerse y cultivarse.
Todos los sitios culturales ofrecen descuentos para los estudiantes y proponen fórmulas de suscripción.
El estatuto de estudiante facilita también la práctica de deportes: da un acceso privilegiado a las instalaciones deportivas y las asociaciones deportivas son muy activas en las escuelas y las universidades.
Por lo general, los establecimientos de educación superior se encuentran en el corazón de las ciudades, a proximidad de la vida cultural y social de las ciudades francesas: los museos, librerías, cines, teatros o cafés nunca están muy lejos.
El precio de las actividades de ocio y culturales es muy variado. Hay posibilidades para todos los gustos y para todos los bolsillos. Con frecuencia, tendrás derecho a descuentos y tarifas especiales al presentar tu carnet de estudiante o, simplemente, por el hecho de ser menor de 25 años. Estas son algunas tarifas básicas que te pueden ayudar a calcular tu presupuesto para actividades de ocio:
- 1 entrada de cine con tarifa para menores de 26 años: entre 5 y 9 euros;
- 1 entrada a un museo o un monumento nacional: gratuita para todos los ciudadanos del Espacio Económico Europeo menores de 26 años o entre 5 y 15 euros;
- 1 entrada para la piscina con tarifa reducida: entre 1,50 y 3,50 euros;
- 1 libro de bolsillo: entre 5 y 10 euros:
- 1 entrada para el teatro: a partir de 10 euros:
- 1 periódico nacional: entre 2 y 3 euros.