Este diploma es otorgado por los 116 Instituts universitaires de technologie (IUT), que dependen de las universidades públicas.
La admisión
La candidatura se hace en línea, a través de la plataforma Admission Post-Bac según un procedimiento concreto y un calendario fijo, igual para todos. La selección se hace en función del expediente académico y, a veces, mediante una entrevista de motivación.
Para más información sobre la matricula en DUT, consulta la parte Matricularme.
La organización de los estudios
La formación se divide en 4 cuatrimestres. Se organiza según una enseñanza principal y 3 ramas complementarias según el proyecto personal y profesional: estudios cortos, largos o inserción.
El IUT ofrece las mismas ventajas que la universidad con un mayor seguimiento de los estudiantes. La enseñanza se divide en Cours magistraux (CM) y Travaux dirigés (TD). Los estudiantes se benefician de un apoyo pedagógico y metodológico importante por parte de los profesores.
Algunos IUT ofrecen la posibilidad de hacer la formación con un contrato de apprentissage, alternando períodos de clases y períodos en una empresa. Los estudiantes de DUT pueden también hacer una parte de sus estudios en el extranjero en el marco del programa Erasmus.
El programa
Los estudiantes estudian una especialidad profesional de una rama de actividad. Existen 42 especialidades diferentes. Cada DUT cubre un ámbito profesional bastante amplio y permite adaptarse a varios empleos (por ejemplo, gestión logística y transporte o carreras jurídicas). Con la adquisición de competencias profesionales múltiples y una sólida cultura general, el DUT permite una cierta polivalencia.
Para los DUT que tienen varias opciones, las enseñanzas específicas sólo se imparten en el segundo año, después de un año de enseñanza común.
El ritmo de trabajo
Entre 35 y 40 horas a la semana, divididas entre Cours magistraux (CM) y Travaux dirigés (TD), proyectos con un tutor y las prácticas en empresa. Hay mucho trabajo personal y el ritmo exige rigor y organización. La asistencia a clase es obligatoria.
El diploma
El DUT es un diploma nacional que tiene el mismo valor sin importar el IUT que lo proponga. Permite la adquisición de 120 créditos ECTS (30 créditos por cuatrimestre. La evaluación es continua, con exámenes parciales todo el año y también una evaluación de los conocimientos al final de cada cuatrimestre.
Después de un DUT
La formación generalista en IUT, destinada a formar ejecutivos técnicos intermedios durante 2 años universitarios, forma parte del sistema LMD, lo que permite seguir estudiando en Licence o en Licence professionelle, como lo hace más del 80% de los graduados. Las posibilidades varían según las especialidades.
En la universidad, las Licences professionnelles constituyen el diploma más adaptado, pues permiten adquirir una mayor especialización accediendo a un diploma de nivel bac+3, y después se puede seguir estudiando en Master professionel (nivel bac+5).
También, se puede acceder a una escuela de administración y gestión de empresa a través de las admisiones paralelas de nivel bac+2. El número de estudiantes aceptados depende de cada escuela. Las escuelas de ingenieros también tienen exámenes de selección específicos para los IUT.